• Irene MR

Audiología y Terapia del Lenguaje: siempre de la mano

La Organización Mundial de la Salud registra que más del 5% de la población mundial presenta una pérdida auditiva, por lo que se evidencia que de ese 5%, 35 millones son niños.

La sordera o pérdida auditiva se define como la pérdida parcial o total de la audición, debida a una lesión del sistema auditivo periférico o central.

El profesional en audiología es el responsable de realizar las evaluaciones audiológicas correspondientes, para así determinar el tipo y grado de pérdida auditiva que posee la persona, con el fin de brindar el mejor dispositivo de ayuda auditiva que se solvente esa condición.

Ahora bien, la intervención del terapeuta del lenguaje en personas con pérdida auditiva es primordial y debe realizarse en el momento oportuno; de no ser así, no se evidenciará el aprovechamiento máximo del dispositivo de ayuda auditiva en relación al desarrollo de la competencia comunicativa y lingüística de la persona.

Se requiere que una vez que el audiólogo realice las evaluaciones auditivas y brinde el diagnóstico audiológico, el terapeuta del lenguaje interprete los resultados de las evaluaciones y los relacione de manera directa con los objetivos específicos en relación a cada área de intervención en sordera, siendo estas el área de la comunicación, la cognición, la audición, el lenguaje y el habla.

Luego de que el terapeuta del lenguaje determine los objetivos específicos y las estrategias de intervención, teniendo presente los resultados audiológicos de la persona, ampliará el trabajo interdisciplinario con el audiólogo por medio de la participación activa en las programaciones de las prótesis auditivas o en las activaciones y programaciones de los implantes cocleares; o bien enviará informes sobre la percepción auditiva de la persona enfocándose en la acústica del habla, proporcionando al audiólogo información relevante que le permita tomar decisiones y realizar ajustes finos en el dispositivo de ayuda auditiva, con el fin de que el usuario cuente con más ganancia acústica, que le permita escuchar todos los sonidos del habla y por ende, producirlos.

Para que este trabajo interdisciplinario sea provechoso, los profesionales requieren de gran conocimiento en ambas disciplinas, deben compartir aprendizajes y experiencias, deben actualizarse en las nuevas tendencias tecnológicas y metodologías de intervención, y no menos importante, necesitan comunicarse constantemente; todo esto con el fin de proponer alternativas que permitan garantizar alcances óptimos para el usuario, de manera integral.

Así que los invito a enamorarse del Mundo de la Sordera, conociendo, aprendiendo, compartiendo unos de otros, por el bienestar de todos.

#AUyTL #LAcombinación #mipasiónyvocación

Escrito por Licda. Irene Morera Rodríguez

Audióloga y Terapeuta del Lenguaje

171 vistas

PAGO SEGURO CON

  • Facebook Black Round
  • Instagram - Negro Círculo
  • YouTube - Black Circle

© 2019 by Logopedics Costa Rica

San José, Costa Rica

+(506) 8801LOGO 

+(506) 88015646